SINCRETISMO RELIGIOSO DOMINICANO.
Escrito por Lic. Walys Matos Medina. M.A.
Antes de la colonización y la
conquista de la isla de Santo Domingo o la Española como le llamaron los
españoles, sus primeros pobladores tenían una forma muy peculiar de manifestar
sus creencias religiosas. Los tainos quienes fueron los primeros pobladores de
la isla de Santo Domingo eran politeístas, es decir adoraban varios dioses, los
mismos estaban relacionados con la naturaleza o fuerzas difusas. Estas fuerzas
difusas podrían ser el sol, la lluvia, un huracán, un terremoto, etc.
Los aborígenes tainos de la
isla de Santo Domingo creían en dioses de diferentes magnitudes, unos más
fuertes, otros más débiles y los caciques que eran la máxima autoridad de la
isla eran el medio o los portavoces para comunicarse con estos.
Esa comunicación entre los
tainos y los dioses se efectuaba por medio de un rito denominado de la cohoba, que consistía en el consumo de una
droga que los hacia alucinar, haciendo que estos perdieran la razón por
completo y a partir de ahí comenzaba su interacción con los dioses; en pocas
palabras practicaban ritos mágico-religioso.
Los aborígenes de la Española
utilizaban como "instrumento"
para llevar a cabo estas ceremonias los cemies que eran dioses fabricados por
ellos con barro, con algodón y otros materiales. Los cemies representaban las
deidades o ídolos de los tainos, eran representados con caras de animales como
sapos, culebras y otros animales. También tenían forma de hombres, a estos se
llamaban antropomorfos.
La adoración de los cemies
estaba acompañada de un rito llamado areito, que eran fiestas en la que se
hacían cantos tradicionales de la sociedad taina, por medio de estos le
ofrecían ofrendas a los que ellos consideraban sus dioses.
El aspecto religioso de la
isla Española comenzó a transformarse o a configurarse, inmediatamente los
españoles colonizaron y conquistaron la isla en el siglo XV, es decir, empezó a
sincretizarse.
Este sincretismo se llevo a cabo mas con los españoles y con
los africanos, ya todos sabemos que con la extinción de los tainos y la introducción
de negros africanos a la isla el escenario cultural cambio totalmente, pero ese
tema no lo tocaremos aquí, solo hablaremos de la configuración que tuvo la
religión durante la colonización y la conquista de nuestra isla.
La religiosidad es una de las
manifestaciones culturales más importantes del pueblo dominicano. El
catolicismo como todos sabemos es la religión oficial del pueblo dominicano, así
lo establece nuestra constitución en el articulo 49, aunque existe libertad de
culto, es decir, se practican otras religiones fuera del catolicismo que ya
todos conocemos.
La religión católica fue uno
de los tantos aportes culturales hechos
por los españoles a la cultura dominicana, la devoción a los santos, la
celebración de la virgen de las Mercedes
cada 24 de septiembre de cada año y la celebración de la virgen de la
Altagracia el 21 de enero forma parte de esa herencia.
Además del catolicismo es
bueno resaltar que en nuestro país existe un sincretismo religioso, es decir
una mezcla entre las actividades religiosas católicas y las manifestaciones
religiosas heredas por áfrica, es decir, manifestaciones afro-católica.
Una manifestación religiosa
fruto de ese sincretismo es el servicio o adoración de los seres en lo que se
llama las 21 divisiones donde se da una combinación o un sincretismo entre los
santos españoles con los santos africanos. Cuando los africanos se vieron en la
necesidad de manifestar sus creencias religiosas y tenían que cohibirse por su
situación de esclavo, tenían que hacer un simulacro como que manifestaban la
religión española, cuando en verdad manifestaban sus ritos religiosos.
Es importante destacar que estos espíritus llegaron a América por medio
de africanos en su condición de esclavos.
Los africanos honraban y rendían culto a estos espíritus, después de que
los españoles prohibieran a estos la práctica
de sus manifestaciones religiosas.
Los españoles quisieron inculcar su cultura y costumbres de manera
obligatoria a los africanos y les suministraban sus imágenes de santos
católicos. En un esfuerzo para mantener su creencias y costumbres, ocurrió un
sincretismo entre catolicismo, creencias africanas; los africanos veneraban las
imágenes de los santos católicos pero en realidad adoraban a sus dioses como
les explique anteriormente. Por ejemplo
cuando adoraban a San Santiago Apóstol que era el mayor patrón del ejército
español, estaban adorando en realidad su santo, Ogun Balenyo, que era la deidad
africana más belicosa y guerrera que poseaian.
Algunas manifestaciones que
enriquecen el sincretismo religioso de la República Dominicana son prácticas
que aun se mantienen intactas en nuestros días: los velorios, las fiestas de
atabales, entre otras no menos importantes.
En los actos fúnebres la
influencia española y africana es muy significativa, se llevan a cabo los nueve
días, rezos, oraciones y aunque hay una
actitud de tristeza por la perdida de su ser querido, en muchas ocasiones hay
una especie de celebración, esto es una herencia de la religiosidad africana.
Una manifestación muy
importante que forma parte del sincretismo religioso afro-católico son los
congos de Villa Mella, estos se llevan a cabo específicamente al norte de Santo
Domingo. Los congos de Villa Mella son
una manifestación tan importante para la cultura, que fueron declarados
patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad en el año 2001, por la UNESCO.
4 Comentarios
En la actualidad ¿como es la precencia del Sincretismo en la religiosidad dominicana?
ResponderEliminarTodavia impera el sincretiamo cultural, algunos pueblos practican manifestaciones magico-religioso.
Eliminarno c a ploposito soi raul.
ResponderEliminarBuen recurso, muchas gracias!
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