Escrito por Lic. Walys Matos Medina. M.A.

    Antes de la colonización y la conquista de la isla de Santo Domingo o la Española como le llamaron los españoles, sus primeros pobladores tenían una forma muy peculiar de manifestar sus creencias religiosas. Los tainos quienes fueron los primeros pobladores de la isla de Santo Domingo eran politeístas, es decir adoraban varios dioses, los mismos estaban relacionados con la naturaleza o fuerzas difusas. Estas fuerzas difusas podrían ser el sol, la lluvia, un huracán, un terremoto, etc.





     Los aborígenes tainos de la isla de Santo Domingo creían en dioses de diferentes magnitudes, unos más fuertes, otros más débiles y los caciques que eran la máxima autoridad de la isla eran el medio o los portavoces para comunicarse con estos.

     Esa comunicación entre los tainos y los dioses se efectuaba por medio de un rito denominado de  la cohoba, que consistía en el consumo de una droga que los hacia alucinar, haciendo que estos perdieran la razón por completo y a partir de ahí comenzaba su interacción con los dioses; en pocas palabras practicaban ritos mágico-religioso.

     Los aborígenes de la Española utilizaban como  "instrumento" para llevar a cabo estas ceremonias los cemies que eran dioses fabricados por ellos con barro, con algodón y otros materiales. Los cemies representaban las deidades o ídolos de los tainos, eran representados con caras de animales como sapos, culebras y otros animales. También tenían forma de hombres, a estos se llamaban antropomorfos.

     La adoración de los cemies estaba acompañada de un rito llamado areito, que eran fiestas en la que se hacían cantos  tradicionales  de la sociedad taina, por medio de estos le ofrecían ofrendas a los que ellos consideraban sus dioses.

     El aspecto religioso de la isla Española comenzó a transformarse o a configurarse, inmediatamente los españoles colonizaron y conquistaron la isla en el siglo XV, es decir, empezó a sincretizarse.

     Este sincretismo  se llevo a cabo mas con los españoles y con los africanos, ya todos sabemos que con la extinción de los tainos y la introducción de negros africanos a la isla el escenario cultural cambio totalmente, pero ese tema no lo tocaremos aquí, solo hablaremos de la configuración que tuvo la religión durante la colonización y la conquista de nuestra isla.

     La religiosidad es una de las manifestaciones culturales más importantes del pueblo dominicano. El catolicismo como todos sabemos es la religión oficial del pueblo dominicano, así lo establece nuestra constitución en el articulo 49, aunque existe libertad de culto, es decir, se practican otras religiones fuera del catolicismo que ya todos conocemos.

     La religión católica fue uno de los tantos aportes culturales  hechos por los españoles a la cultura dominicana, la devoción a los santos, la celebración de la virgen de las Mercedes  cada 24 de septiembre de cada año y la celebración de la virgen de la Altagracia el 21 de enero forma parte de esa herencia.

     Además del catolicismo es bueno resaltar que en nuestro país existe un sincretismo religioso, es decir una mezcla entre las actividades religiosas católicas y las manifestaciones religiosas heredas por áfrica, es decir, manifestaciones afro-católica.

     Una manifestación religiosa fruto de ese sincretismo es el servicio o adoración de los seres en lo que se llama las 21 divisiones donde se da una combinación o un sincretismo entre los santos españoles con los santos africanos. Cuando los africanos se vieron en la necesidad de manifestar sus creencias religiosas y tenían que cohibirse por su situación de esclavo, tenían que hacer un simulacro como que manifestaban la religión española, cuando en verdad manifestaban sus ritos religiosos.
     Es importante destacar que estos espíritus llegaron a América por medio de africanos en su condición de esclavos.  Los africanos honraban y rendían culto a estos espíritus, después de que los españoles prohibieran a estos la práctica  de sus manifestaciones religiosas.
     Los españoles  quisieron  inculcar su cultura y costumbres de manera obligatoria a los africanos y les suministraban sus imágenes de santos católicos. En un esfuerzo para mantener su creencias y costumbres, ocurrió un sincretismo entre catolicismo, creencias africanas; los africanos veneraban las imágenes de los santos católicos pero en realidad adoraban a sus dioses como les explique anteriormente.  Por ejemplo cuando adoraban a San Santiago Apóstol que era el mayor patrón del ejército español, estaban adorando en realidad su santo, Ogun Balenyo, que era la deidad africana más belicosa y guerrera que poseaian.
     Algunas manifestaciones que enriquecen el sincretismo religioso de la República Dominicana son prácticas que aun se mantienen intactas en nuestros días: los velorios, las fiestas de atabales, entre otras no menos importantes.

     En los actos fúnebres la influencia española y africana es muy significativa, se llevan a cabo los nueve días, rezos,  oraciones y aunque hay una actitud de tristeza por la perdida de su ser querido, en muchas ocasiones hay una especie de celebración, esto es una herencia de la religiosidad africana.

     Una manifestación muy importante que forma parte del sincretismo religioso afro-católico son los congos de Villa Mella, estos se llevan a cabo específicamente al norte de Santo Domingo.  Los congos de Villa Mella son una manifestación tan importante para la cultura, que fueron declarados patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad en el año 2001, por la UNESCO.





4 Comentarios

  1. En la actualidad ¿como es la precencia del Sincretismo en la religiosidad dominicana?

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    1. Todavia impera el sincretiamo cultural, algunos pueblos practican manifestaciones magico-religioso.

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